miércoles, 6 de octubre de 2010

Un líder de Al-Qaeda orquestó los planes para atacar Europa

HAMBURGO, Alemania (CNN) — El hombre en el centro del supuesto plan de Al-Qaeda para realizar ataques terroristas en diferentes ciudades europeas dijo a los investigadores que la conspiración fue dirigida por una de las figuras más importantes de la organización, de acuerdo con oficiales de inteligencia. Ahmed Sidiqi, un alemán de origen afgano, fue detenido en Kabul en julio y desde entonces ha sido interrogado en la base aérea de los Estados Unidos en Bagram, Afganistán, detallaron las autoridades.
Se reveló que dijo a los interrogadores que cuando estuvo en las zonas tribales de Pakistán se reunió con un importante líder de Al-Qaeda, Younis Al Mauretani, quien planeó ataques múltiples a países europeos, similares a los ocurridos en Mumbai en 2008.
Se sabe poco de Mauretani, pero se cree que es del norte de África y que está involucrado en las "operaciones externas" de Al-Qaeda. Se piensa que puede estar en las zonas tribales de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
Los oficiales de inteligencia europeos dicen que Sidiqi reveló que Mauretani planeaba viajar a Europa con otros dos alemanes para preparar los atentados. Los dos alemanes formaban parte del grupo que viajó con Sidiqi desde Hamburgo en la primavera de 2009.
Uno de ellos era Naamen Meziche, un ciudadano francés de origen argelino, y el otro Shahab Dashti, un alemán iraní. De acuerdo a Sidiqi ambos estaban involucrados en la conspiración, un oficial de contraterrorismo europeo dijo a CNN.
El oficial informó que las autoridades alemanas han empezado a verificar las afirmaciones de Sidiqi con información de otro miembro del grupo de Hamburgo bajo custodia en Alemania. Se trata de Rami Makanesi, un alemán de origen sirio que en agosto fue deportado a Alemania después de haber sido arrestado en junio por las autoridades pakistaníes cerca de la zona tribal. Las autoridades dicen parte de la información de Sidiqi encaja; otras no.
Makanesi es sujeto de una investigación criminal por su presunta participación con un grupo terrorista, dijeron a CNN los oficiales alemanes. Él no ha formulado una declaración.
Según las autoridades, Sidiqi dijo que Mauretani había enseñado a Meziche, Dashti y a él la forma segura de poder comunicarse en Internet. Les mostró como utilizar el sito Mujahedeen Secrets, para la comunicación con correos electrónicos encriptados.
El oficial antiterrorismo europeo dijo a CNN que la información del encuentro entre Sidiqi y Mauretani se distribuyó a los servicios de inteligencia europeas hace cuatro o seis semanas. Sidiqi dijo a sus captores estadounidenses que se reunió en la zona fronteriza de Pakistán-Afganistán, con Said Bahaji, un estrecho colaborador de los atacantes del 9/11. Bahaji podría permanecer fugitivo en el área. Se cree que alrededor de 40 alemanes están con los grupos yihadistas en las zonas tribales de Pakistán, según los oficiales alemanes de inteligencia. Más de 200 militantes han viajado de Alemania a Afganistán-Pakistán desde 1990, y se piensa que la mayoría han recibido entrenamiento, según las fuentes.
 

About

Site Info

Smart Zone Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Converted To Community Galleria by Cool Tricks N Tips