El Capitán de Puerto Eduardo Meixueiro Mancisidor, puntualizó que no se puede jugar con la seguridad del puerto por el bajo nivel que guarda el canal de navegación, por el azolvamiento que le hizo reducir en cinco pies su calado, así como su espacio de movimiento, además que las corrientes de diez nudos que registra el río hoy son muy peligrosas.
Tan es así que han arrastrado cuatro boyas de señalamiento marino.Explicó que se requieren de dos dragas marítimas y solo se cuenta con una para devolverle al canal su profundidad de 37 pies para permitir el ingreso de los grandes barcos al recinto portuario o bien a la terminal marítima de Pajaritos.
Informó que se espera que en dos días arribe al puerto otra draga más para darle al canal de navegación su dimensión y la profundidad requerida para que el puerto opere normalmente.Por su lado, el dirigente de la Canacintra Coatzacoalcos, Enoch Castellanos Férez, estimó que los problemas que confronta la planta petroquímica local para mover su producción al altiplano podrían llegar a su punto crítico en un plazo de tres días, pues la capacidad de almacenaje casi se encuentra a tope.
Explicó que no hay para cuando se normalice el tráfico ferroviario al Valle de México suspendido desde el pasado 28 de septiembre por los deslaves en las vías ocasionados por la depresión tropical ‘Matthew’, por lo que se podría paralizar la planta petroquímica local, ocasionado serios problemas de abasto a nivel nacional.
El empresario urgió al Gobierno Federal y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) canalizar los recursos necesarios para corregir los daños que registran las vías de comunicación de la zona sur de Veracruz, más ahora que existen problemas en el puerto de Coatzacoalcos, principal terminal marítima granelera, petrolera y petroquímica del país.